Obra gráfica es el resultado del trabajo directo de un artista sobre un soporte, sea de madera (xilografía), plancha metálica de cobre o zinc calcográfica (grabado), piedra (litografía) o pantalla textil (serigrafía). Una vez trabajado el soporte gráfico o plancha se realiza la estampación con métodos absolutamente artesanales.
La estampación se realiza en un tórculo o prensa calcográfica, que es una máquina extraordinariamente simple consistente en una platina rectangular de acero que al moverse pasa entre dos cilindros pesados. Estos y aquella van montados en un bastidor rígido, con frecuencia de hierro fundido.
El cilindro inferior gira libremente sobre cojinetes y soporta la platina móvil, enrasada en su parte superior. El superior es de acero muy fuerte o de hierro fundido, de 15 a 20cm de diámetro, montado en un eje que es el encargado de proporcionar la fuerte presión dirigida contra la platina.
La tracción puede ser directa o por engranajes. Por lo general, los mecanismos de tracción directa se mueven con una gran rueda de aspas, mientras que los de transmisión indirecta con uno o dos engranajes se mueven con ayuda de un volante.
No es demasiado difícil acoplar un motor al tórculo que facilita el trabajo agotador de sacar una edición completa. Las mantillas o fieltros son piezas esenciales, encargadas de proporcionar una capa mullida y casi elástica el cilindro y la plancha. Sin ellas y por muy grande que fuese la presión, el rodillo nunca conseguiría introducir por completo el papel húmedo en los huecos llenos de tinta de la plancha.
En la obra gráfica original, la edición es limitada y el artista firma y la numera, así su precio variará en función del artista, el número de ejemplares de la edición y la técnica utilizada. En el caso del grabado clásico, las planchas son antiguas aunque la edición sea actual. Las firmas del grabador y el artista figuran en la plancha así como los datos del editor. La diferencia entre la obra gráfica original y una reproducción es que, en este último caso se realiza una estampación fotomecánica sin que haya una intervención directa por parte del artista.
1_ Xilografía (grabado en relieve)
La matriz, generalmente de madera, está tallada en relieve mediante gubias y buriles de distintos tamaños. Etimológicamente el prefijo Xilo procede de la raíz griega xilon que significa madera, de modo que el término xilografía podría ser entendido como el arte de grabar en madera.
2_ Grabado (Huecograbado)
Sobre la superficie de una lámina de metal, generalmente de cobre o zinc, el grabador incide abriendo surcos (o tallas), tallando la matriz en un hueco. Existen diferentes variedades de grabado en función de los diferentes instrumentos que se utilicen para trazar los surcos, siendo las más representativas:
2.1_ Aguafuerte: Técnica de grabado que abarca varias fases. En la primera se cubre la plancha con barniz y sobre ella, el artista traza con una punta (instrumento similar a una aguja) o con un buril, las líneas de la composición en negativo. En la segunda, se introduce la plancha en aguafuerte (ácido nítrico rebajado con agua) que tiene la propiedad de morder la zona de la plancha no protegida. La tercera da paso a limpiar la plancha e introducir la tinta en los surcos. Finalmente la cuarta es la impresión sobre el papel, quedando la tinta sobre él en relieve.
2.2_ Aguatinta: Variedad del grabado al aguafuerte utilizando polvo de resina, que al calor contrae, dejando poros sobre los que actúa el ácido. A la hora de la impresión no se debe presionar demasiado para que no desaparezca el graneado característico, que produce una ligera sensación de acuarelado.
2.3_ Grabado a buril: A diferencia de las dos técnicas anteriores, donde la plancha se cubre con barniz la talla de la matriz se realiza mediante un instrumento de acero cortado biselado o en punta llamado buril, directamente sobre la superficie del metal.
2.4_ Punta seca: La talla se realiza mediante un instrumento en forma de aguja más fina que el buril pero sin filo. A diferencia del buril, con este instrumento no se retiran las esquirlas de metal sino que se acumulan en los laterales del surco creando con ello unas líneas de aspecto aterciopelado.
2.5_ Talla dulce: Características de la estampa antigua de los siglos XVIII y XIX, resulta de la conjugación de dos técnicas. El aguafuerte y el buril. En aguafuerte se trazaban las líneas generales de la composición, los contornos de las figuras y los paisajes de fondo. Sobre estas líneas el burilista introducirá las colecciones de buriladas para crear sombras y conseguir efectos de volumen y profundidad.
3_ Litografía (Grabado plano)
El soporte sobre el que interviene el artista es una piedra calcárea, porosa, que tiene la capacidad de absorber tanto el agua como la grasa. Con un lápiz o tinta de composición grasa, el artista realiza un dibujo sobre piedra de tal forma que la tinta o el polvo del lápiz graso penetra en los poros de la piedra que coinciden con la piedra dibujada. Posteriormente, la zona dibujada se fija con una mezcla de ácido nítrico y goma arábiga.
Para estampar el dibujo de la piedra basta humedecer ésta y a continuación pasar un rodillo empapado en tinta grasa. La tinta sólo penetra en los poros ocupados por el dibujo. La estampación litográfica es plana ya se deposita en la superficie lisa de la piedra.
4_ Serigrafía
Mediante esta técnica, el artista interviene sobre una pantalla de seda, tejido sintético o malla metálica obturando ciertas zonas de la trama de tal forma que se crean zonas tapadas o de blanco junto con zonas abiertas o de imagen. Para estampar se esparce tinta líquida sobre la pantalla de tal forma que esta pasará al papel sólo por las zonas de imagen. Así la diferencia entre la serigrafía y otras técnicas es que en ellas la estampación se produce por presión mientras que en la serigrafía se produce por filtración.