Historia del grabado
Antes de la invención de la imprenta, el grabado no se consideraba un arte, sino un medio de comunicación. No fue hasta el S. XVIII cuando se comenzó a concebir el grabado como piezas originales, y hasta el XIX en que los artistas comenzaron a producir ediciones limitadas y firmadas.
Leer más
El grabado en Europa
En Europa, el grabado comienza a producirse en el ámbito textil en el S. VI, mientras que la producción sobre papel tuvo que esperar hasta la llegada del mismo desde el lejano oriente. Las primeras producciones sobre papel fueron en Játiva, España, en 1151.
Leer más
Tipos de grabado
Obra gráfica es el resultado del trabajo directo de un artista sobre un soporte, sea de madera (xilografía), plancha metálica de cobre o zinc calcográfica (grabado), piedra (litografía) o pantalla textil (serigrafía). Una vez trabajado el soporte gráfico o plancha se realiza la estampación con métodos absolutamente artesanales.
Leer más
Proceso completo
Un imagen vale más que mil palabras. Y no existe mejor manera de entender el arte del grabado y, especialmente, la obra de José Holguera, que ver cómo trabaja. Su tradicional taller en el casco histórico de León, abre sus puertas para que todos podamos disfrutar contemplando el proceso detalladamente.
Leer más